jueves, 12 de junio de 2014

Tornillo sin fin-corona

El mecanismo del tornillo sin fin-corona, permite transmitir movimiento de rotación entre dos ejes perpendiculares. Se caracteriza porque reduce drásticamente la velocidad de giro del eje conducido (el que no está conectado al motor). En la animación de abajo puedes ver su funcionamiento y el nombre de sus componentes.

Ejemplos de utilización del mecanismo del tornillo sin fin-corona.

Cinta transportadora.
En muchas máquinas industriales, como la cinta transportadora de la imagen el mecanismo tornillo sin fin-corona, se utiliza como reductor de velocidad. Las máquinas de las fábricas están accionadas normalmente por motores eléctricos. Estos motores giran muy rápido mientras que las máquinas necesitan un movimiento de giro más lento. Es necesario entonces instalar un mecanismo reductor entre el motor y la máquina. Uno de los mecanismos reductores que se pueden utilizar, es el de tornillo sin fin-corona.
 
 Apertura y cierre de una válvula hidráulica.
En la fotografía puedes ver el mecanismo que permite abrir y cerrar manualmente una válvula hidráulica de grandes dimensiones, utilizadas en embalses y sistemas de riego. Accionar una válvula como esta, requiere mucha fuerza, más de la que puede ejercer una persona. Para solucionar este problema, se utiliza un mecanismo tornillo sin fin-corona. Al ser un gran reductor de velocidad, ejerciendo una pequeña fuerza de giro en el tornillo, obtenemos una gran fuerza en la corona, suficiente para abrir o cerrar la válvula.
 













Control de una cámara de vigilancia a distancia.
El mecanismo tornillo sin fin-corona, se utilizan en muchos dispositivos que deben girar o desplazarse con gran lentitud o precisión, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario