martes, 20 de mayo de 2014

Engranajes

Los engranajes o ruedas dentadas son elementos mecánicos diseñados para transmitir movimientos giratorios. Los puedes ver en muchas máquinas, su forma es la de  una rueda con dientes tallados en su contorno. Estos dientes engranan -encajan- en los de otra rueda similar, de tal forma que cuando una de ellas gira obliga a girar a la otra.




En los mecanismos de engranajes siempre hay uno que empuja, el llamado engranaje motor o motriz, y otro que recibe el movimiento, el engranaje conducido o de salida. La barra donde van montados los engranajes se llama eje. 


 Utilizando los engranajes podemos modificar fácilmente la velocidad de rotación de una máquina, para ello debemos utilizar dos engranajes diferentes con diferente números de dientes, como los de arriba. Si el engranaje de salida es mayor que el engranaje motor, girará más lentamente, si es más pequeño girará más rápidamente.

 Dos engranajes invierten el sentido de giro:

 Al transmitir el movimiento, una parejas de engranajes invierte el movimiento:


  

   Engranaje loco:

 Si se desea conseguir el mismo sentido en el engranaje de motor y el de salida se puede intercalar un engranaje intermedio llamado engranaje loco, que tiene como fin invertir el sentido de rotación.





A un mecanismo formado por o más engranajes se le denomina tren de engranajes. 


Cálculo de la velocidad de los engranajes:

 

Zn: Número de dientes en el engranaje mayor

Nm: velocidad del engranaje mayor. Se mide habitualmente en rpm, que significa revoluciones por minutos

Zs: números de dientes en el engranaje de salida

Ns: velocidad del engranaje de salida

 

 

 

jueves, 8 de mayo de 2014

Palancas

Hola, somos Alicia y Ainoa, y vamos a explicar las palancas.

 

Las palancas son máquinas muy simples. Están compuestas por una barra rígida y un punto de apoyo o fulcro. Se utilizan normalmente para aplicar una fuerza elevada a partir de una fuerza más pequeña son una especie de multiplicador de fuerza.

  Cuando una palanca multiplica la fuerza inicial decimos que tiene ventaja mecánica. No todas las palancas tienen ventaja mecánica, en algunos tipos de palancas hay que aplicar una fuerza elevada para vencer una fuerza más pequeña, se dice que tiene desventaja mecánica.

 


   La resistencia es una fuerza (muchas veces el peso de un objeto) que hay que vencer mediante otra fuerza, la fuerza aplicada. El punto de apoyo, o fulcro, es el punto sobre el que bascula la palanca. Los brazos, brazo de la fuerza y brazo de la resistencia, corresponde a la distancia entre el fulcro y la fuerza aplicada o la resistencia.

La ley de la palanca:

  

      Tanto la fuerza aplicada, como la resistencia, se deben indicar en Newton (N), la longitud del brazo de fuerza y del brazo de resistencia se mide en metros (m).