martes, 10 de junio de 2014

Piñón y cremallera

El mecanismo de piñón y cremallera permite transformar el movimiento circular en rectilíneo alternativo. También a la inversa: puede transformar el movimiento rectilíneo en movimiento circular, aunque es más habitual encontrar aplicaciones del primer tipo. Está compuesto por dos elementos: el piñón, un engranaje normal, y la cremallera, que también se puede considerar un engranaje, solo que se ha ''aplanado''.

 

 Ejemplos de utilización del mecanismo; piñón-cremallera.
Puerta corredera
Algunos tipos de puertas correderas automáticas tienen un mecanismo piñón-cremallera, impulsado por un motor eléctrico, que les hace avanzar o retroceder. Fíjate como funciona la de la animación.
  Taladro de columna
La mayoría de tamaños de columna, disponen de un mecanismo de piñón y cremallera para bajar o subir la plataforma donde se colocan las piezas que deben ser perforadas. El piñón se acciona haciendo girar una manivela.
Tren cremallera
En algunas zonas de montaña, donde la pendiente es demasiado grande para un tren convencional pueda funcionar, se utilizan los trenes cremallera. Se caracterizan porque, además de los dos carriles típicos de un tren normal, disponen de un tercer carril dentado o cremallera, situado en el centro de la vía. Los ejes motrices del tren tienen un piñón que engranan en la cremallera e impulsa el tren hacia arriba con facilidad. Sin este sistema, el tren resbalaría y no podría subir. 
Dirección de un automóvil
En la imagen, puedes ver el mecanismo básico de la dirección de un automóvil. Al girar el volante se hace rotar un piñón que acciona una cremallera. Ésta, a su vez, cambia la orientación de las ruedas y el vehículo gira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario